Desarrollo
La misión del pilar de desarrollo de la OEA es el de apoyar a los Estados Miembros en la promoción de política públicas eficaces que permitan desarrollar y avanzar en la inclusión social y la erradicación de la pobreza en el hemisferio, en particular la pobreza extrema.
El tema Desarrollo esta encomendada en Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), la cual se encarga de apoyar y promover el desarrollo integral en los Estados Miembros en forma coordinada con las acciones de fortalecimiento de la democracia, la seguridad multidimensional y la promoción de los derechos humanos. Asimismo, la SEDI promoverá el diálogo intersectorial, las asociaciones público-privadas.
La SEDI también buscará movilizar recursos para la formulación, promoción e implementación de políticas, programas y proyectos de cooperación técnica en el área del desarrollo integral; el fomento de mecanismos y espacios para el intercambio de experiencias e información entre los Estados Miembros en su área de competencia; y el desarrollo de actividades destinadas a fortalecer las capacidades humanas e institucionales para mejorar el desarrollo integral y la gobernabilidad en todo el Hemisferio.